Hermandad

SAGRADOS TITULARES

Nuestro Padre Jesús de la Paciencia

Imagen de Pablo de Rojas del s. XVI. representa la Flagelación y los Azotes de Cristo. Descansa sobre la pierna izquierda y tiene una musculatura robusta de modelado dulce. El impecable estudio anatómico se ve enriquecido con una composición elegante y un rostro tan bello como expresivo. Los almendrados ojos y las pestañas son policromados, la nariz es afilada y la boca, entreabierta, permite ver la dentadura tallada. La ondulada melena se recoge graciosamente hacia la espalda, dejando una guedeja sobre el hombro izquierdo y la oreja derecha al descubierto. Las manos aparecen amarradas a una columna de tipología alta y capitel de orden dórico, labrada por Aurelio López Azaustre (1959). El sudario se anuda en ambas caderas y deja al descubierto el costado derecho de Jesús.
Restauraciones: Barbara Hasbach Lugo (1997), quien rescató las carnaciones originales, de efectos mucho menos sanguinolientos.


María Santísima de las Penas

Virgen de las Penas es tallada por Jimenez Mesa en 1959. La devota Dolorosa, que procesiona bajo palio, sigue el modelo iconográfico de José de Mora. La Virgen inclina la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada hacia el suelo. Posee peluca de pelo natural para acentuar el naturalismo. Los ojos son de cristal y las pestañas superiores, postizas. Lleva cinco lágrimas de cristal, dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha. La boca se halla cerrada, expresando un dolor callado y propio de la corriente intimista a la que pertenece. Las manos aparecen extendidas, portando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda. Su devanadera es de base ovalada. Se exorna con corona de plata dorada, cincelada por Miguel Moreno Romera (1960).
Restauraciones: La actual imagen es el resultado de la remodelación efectuada por Barbero Gor sobre una talla original de José Jiménez Mesa (1960) e inspirada en la Dolorosa de José de Mora que recibe culto en el retablo mayor del Convento de Carmelitas de Zafra. Enseres: Corona de plata sobredorada de los Hnos. Moreno en 1960. Diadema de Hijos de Juan Fernández realizada en 1980. Broche y puñal. Laureada de los alferez provisionales (1962).



SEDE CANÓNICA

Iglesia Imperial de San Matías

La Iglesia de S. Matías fue erigida en 1501 sobre la mezquita llamada gima Abrahen que se encontraba en la actual calle Navas 19. La Iglesia Imperial de San Matías fue construida en su actual emplazamiento por orden dada en Granada en 1526 por el emperador Carlos V, que sentía una especial predilección por este apóstol, en cuya festividad, 24 de Febrero de 1500, había nacido. Terminó de contruirse a mediados del mismo siglo.


HISTORIA

La hermandad penitencial de Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas se erigió en la Imperial Iglesia de San Matías el 14 de Septiembre de 1959 gracias a la ilusión de un grupo de cofrades granadinos y al párroco de la misma, Julio Aneas Madre. Sus estatutos fueron aprobados por el arzobispo Rafael García y García de Castro, teniendo lugar la primera salida procesional el día 13 de Abril de 1960, Miércoles Santo. Desde entonces ha mostrado una fidelidad absoluta al día inicialmente establecido.


Tanto el Ayuntamiento de Granada como la Diputación Provincial son hermanos mayores honorarios de la cofradía, al estar ubicada sus sedes dentro de la parroquia de San Matías. Especial es la relación que mantiene la hermandad con la diputación, ya que la imagen de Jesús de la Paciencia es propiedad de dicha institución, y hasta el año 1997 la imagen no recibió culto en la iglesia imperial. Hasta entonces Jesús de la Paciencia se encontraba en la capilla del Hospital de San Juan de Dios. También tiene concedido este cargo honorario la hermandad de Alférez Provisionales, cuya divisa lleva prendida la Virgen de las Penas.


La Hermandad fue pionera en el movimiento costalero de Granada, ya que en 1978 surgió en ella, junto a la hermandad de la Concha, los primeros grupos de costaleros.
El gran amor de la Hermandad por la Virgen se hizo patente cuando en el año 1988 la cofradía decidió no salir a las calles de Granada como protesta por la suspensión de la festividad de la Inmaculada.
Por su parte, la hermandad sacramental del Apóstol San Matías fue fundada en el siglo XVI, cuando se termino de construir la iglesia de San Matías, obra realizada por orden del emperador Carlos V con motivo de su visita en 1526. La hermandad sacramental quedo constituida el 28 de Mayo de 1566. El 25 de marzo de 1980 se fusiona con la cofradía de Paciencia y Penas por medio de un decreto dictado por el arzobispo de Granada José Méndez Asensio. La hermandad sacramental había recibido los títulos de Imperial, Venerable y Sacramentaldel Emperador Carlos V, siendo ratificados por el Nuncio de S. Rvd Juan Bautista Castaño el 28 de Mayo de 1566.

 
HERÁLDICA
 
El escudo de la Hermandad esta compuesto por un águila bicéfala esployada en sable, cargada con las armas del Emperador Carlos V, sumado de Custodia en oro, timbrado con corona imperial.